Eskorpion
     
       
     
     
       
     
     
       
     
     

HOME > QUIÉNES SOMOS > CONSULTOR FUNDADOR: JAIME ALÉE

La etapa del Ingeniero Alée

Los primeros años de mi carrera trabajé en telefónica, primero como Ingeniero de proyectos y posteriormente fui integrándome a actividades de más responsabilidad, ello considerando que en 1978 se privatizó la compañía dando lugar a una experiencia inexplorada a nivel mundial. Así es como asumí rápidamente responsabilidades mayores y a menos de de 4 años de haber entrado, asumí el liderazgo a nivel corporativo (con dependencia del gerente general), de los planes de expansión de la nueva compañía privada. Ello significó un intenso trabajo y experiencia acelerada que incluyó desde la responsabilidad de la decisión de la tecnología (parece ridículo hoy, pero nos fuimos por digitalizar la red) , la elección de los nuevos proveedores, redacción y negociación de los voluminosos y grandes contratos, el liderazgo del proyecto completo (US$ 300MM) e incluso la participación pionera en la implementación de los sistemas en ese tiempo innovadores (red digital) tanto en Chile como en Europa y Japón. Fue sin duda un aprendizaje muy fuerte e intenso para un ingeniero joven.

En 1985 fui ascendido a Gerente de Planta Externa, cargo de gran importancia en la Telefónica de esa época , pues la inexistencia de soluciones inalambricas cargaban todo el peso de las redes a estas enormes inversiones en las ciudades. Demás está decir que el volumen del presupuesto y el número de personas a aadministrar era muy grande. En esta etapa implementamos un gran proyecto a nivel nacional que hasta hoy ha significado una supremacía de Telefónica en las telecomunicaciones.

En 1990 nuevamente fui ascendido a Gerente de Ingeniería de la naciente filial CTC Corp, hoy conocida como Telefónica Empresas, para atacar segregadamente el mercado corporativo. En ese cargo tuve la oportunidad de liderar interesantes proyectos de innovación siendo el más recordado el cómputo de las elecciones presidenciales de 1991 el cual conllevó responsabilidades muy grandes toda vez que la tecnología no era aún muy sofisticada y el otro proveedor alternativo colapsó durante el proceso.

 

La etapa del Ingeniero Alée | La etapa del Emprendedor | La etapa del Ejecutivo | La etapa del comunicador y gremialista | Sus columnas destacadas | Su red de contactos | Entrevista a Jaime Alée: Su experiencia al servicio de las empresas chilenas

 
NEW.. IndiaSoft 2008 Hyderabad
Negocios Internacionales/ Seminario Filosofía de la Técnica (UTFSM) Entre la técnica y la tradición: El caso japonés
Hay una contradicción entre ambos conceptos? Que pasó en japón?.Interesante conferencia ... (18 de Octubre de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146