HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Desde el estómago...
por Jaime Alée (01/07/2004)

Un ejecutivo amigo me dijo hace poco que mi anterior columna era un Exocet ... Le preguntè por qué? Me miró con cara de resignación y me dijo “guau, el título es duro” ...

La intención de esta columna es manifestar mi opinión desde el cristal con que miro el mundo y en lo posible con acertividad. Mi opinión es franca y proviene muchas veces de la angustia y de lo molesto que a veces me siento por aquello que es obvio y que podemos cambiar, sin echarle la culpa a Dios.

Ayer tuve problemas porque un gerente público suspendió de improviso una reunión a la que citó hace una semana por “tener que viajar”, lo cual desordenó varias agendas de gente ocupada incluyendo un entierro que casi perdí por ese motivo y cuyo compromiso con el fallecido me trascendía. Más tarde un gerente se disculpaba ex post ante mi enérgico requerimiento por haber faltado a una reunión importante. Su razón: el surgimiento de un inconveniente (¿?). Hoy recibí un mail del colegio indicando que mis hijos llegaban tarde a clases permanentemente, lo cual es verdad, por pura negligencia de ellos. En la televisión un director de hospital indicaba que lo importante era la salud y que los temas financieros eran pedestres y hasta molestos (Obvio que no se refería a su sueldo ni a sus vacaciones). En otro canal un programa mostraba a una banda de ladrones que organizadamente robaba y reducía radios y desnudaba casi con sarna la ineficacia de nuestro sistema judicial, donde varios juzgados iniciaban en forma ciega y autónoma la misma investigación de manera casi grotescamente ineficiente y donde, al final, los ladrones quedaban libres – Hasta la conductora terminó diciendo que quizás la solución era una base de datos intra-tribunales.

Alguien de los tribunales se quejaba de la falta de personal (¿?). El proyecto de movilización colectiva del Transantiago se posterga por razones oscuras e inexplicables (La señora Juanita, ex mr Moya, deberá extremar su paciencia). En reunión de padres y apoderados del colegio de mis hijos se hace gala de un autoreferenciamiento y de trancas de los padres casi patológicas, donde sus historias personales hacen invisible el interés de sus hijos. Los profesores llegan tarde también y son campeones de las licencias médicas. Dos ejecutivos muy cercanos pelean por cuestiones de ego, ciegos al efecto que tienen sus acciones sobre quienes dependen de ellos y que probablemente resulten despedidos pues siempre la cuerda se corta por lo más delgado.

Licitaciones importantes que se suspenden después de meses de trabajo y costo para los participantes, porque “alguien” cometió un error, lamentable por cierto (¿accountability? ja, ja). Deudas que se chutean, explicaciones y disculpas evidentes y tontas, como: llegué tarde porque no pude llegar a tiempo, tuve un inconveniente sinò hubiera cumplido (obvio) , el sistema es así, los niños deben hacerse cargo de si mismos (¿y los profesores?, ¿y los padres?), no hubo mala intención (en general nadie actua maldadosamente) , debes ser comprensivo . ...- Sólo falta el remache ... : Dios lo quizo así ... ¡POR FAVOR! Ése es nuestro país, como dice Varela, somos las células de nuestro colectivo que sobrevive a lo individual, pero no es más que la coordinación de nuestra entropía. Somos quienes somos y así estamos construyendo nuestro futuro. Y lo peor de todo, son actos especìficos e individualizables día a día, momento a momento, la concreción misma de nuestras prácticas culturales. Todos somos parte de ello y actuamos con complacencia y resignación ante esta situación obviamente intolerable. Un Chileno tiene 1/6 de la productividad de un norteamericano. ¿La razón? El ambiente informal y lleno de incertezas de nuestra sociedad que nos hace literalmente perder (gastar) el tiempo en forma increíble y evidente. Por favor, revisen un dìa propio, tanto de quienes lo rodean y de nuestro propio actuar y verán sin lentes la razón de vuestro stress y desamparo.

PD los hechos acá relatados no son ficticios y el sayo se lo pondrá cada uno.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146