HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

¡Déjennos un espacio!, ¡Si también somos chilenos po!
por Jaime Alée (04/03/2002)

Hace unos años, en el día de Halloween , se llenó el barrio elegante en que vivía un amigo de gente humilde venida de otros barrios, los que con improvisados disfraces de brujas a la chilena, pedían puerta a puerta: “dulces o travesuras”. Ante esa insólita escena, mi amigo en una de sus salidas a entregar dulces, le preguntó a una humilde señora vestida de bruja pobre: ¿También ustedes? A lo cual ella le respondió: ¡Chis, claro, si también somos chilenos , po!

Creo que interpreto a muchos que estamos hartos de lugares comunes en todo tipo de aspectos en este país de amigos, una provincia pueblerina, según un amigo español, donde los mismos de siempre aparecen opinand , actuando y decidiendo por todo el resto de este país.

Vemos por años las mismas caras en todos los círculos de este pueblo “Chile”, en la TV para que decir, soportamos por años las mismas caras animando shows banales incluso con asignación de categorías de super- stars del espectáculo a personas que evidentemente no cuentan con esos atributos pero que según la prensa especializada son estrellas . Incluso se invitan unos a otros a programas de conversación en que opinan de todo, me imagino que ad-honorem. Es increíble la solaridad de club en este ámbito de nuestro “Chile”, y que paciencia la de los televidentes chilenos.

Pero ello es sólo una muestra de un fenómeno ya común en todo los aspectos sociales, obviamente el político, el empresarial el gremial, etc. Las mismas caras, los mismos representantes de todos nosotros, y cuando ya pasa de castaño a oscuro es cuando al intentar desarrollar un tema nuevo los mismos de siempre aparecen de facto participando en temas en los cuales estoy seguro que hay más competencia en este humilde país.

El tema de la tecnología de información y la “al menos débil” forma en que el país se está aproximando a este asunto, cuestión clave ultra diagnosticada por casi la unanimidad por todos los sectores de cualquier color no tan auto-complacientes, es opinado, desarrollado y manejado por los mismos de siempre. ¿Es que no hay en este país personas no tan famosas, ni tan líderes de opinión, ni tan ricos empresarios, pero sólidas en sus experiencias y conocimientos, que tengan una opinión a ser consideradas en las múltiples comisiones relativas a este complejo tema?, ¿En la agenda pro crecimiento, el pais digital, etc, etc, hay necesidad de otras opiniones?

Habemos muchas personas que hemos participado por años en este tema y somos expertos en él, sin ninguna modestia. Lo usamos realmente en la vida diaria y profesional, tenemos contacto permanente con este mundo, somos los pioneros de verdad. Podría nombrar facilmente unos veinte o treinta que considero mis pares en este tema, pero sin duda son muchísimos más.

¿Por qué no consultar a los jóvenes-jóvenes (15-20 años), donde realmente se encuentran los usuarios “duros” de hoy y sin duda los que manejarán en ese estilo las empresas y el pais el famoso día del bicentenario?, ¿No creen que allí hay competencia inexplotada?

¿Por qué no consultar a los muchos emprendedores, muchos ya quebrados y con problemas económicos trabajando en cualquier parte para subsistir, cuyo heroismo y fracaso podría alimentar una fuente de experiencia incalculable en lo que queremos construir?

¿Por qué debemos creer que personas que incluso no aplican la tecnología de información en su vida diaria ni profesional y sólo son navegantes, a veces, ocasionales de internet, podrían diseñar un mejor y urgente camino que quienes vivimos de esto y se nos va la vida en ello día a día?

Por último,¿tienen tiempo productivo estos honorables personajes para
asistir a las múltiples comisiones a las que pertenecen?, ¿realmente asisten a
las reuniones todas?

¿Por qué no conformar grupos de trabajo productivos y eficientes, liderados por jefes de proyecto profesionales y con experiencia, con personas remuneradas por su tiempo, destinadas a obtener objetivos concretos y medibles?

¿Por qué pareciera que el trabajo de conseguir acuerdos de libre comercio con Europa y USA es tratado en términos muy profesionales por el gobierno y el tema de obtener un espacio de vida en el nuevo mundo tecnológico es tratado en forma amateur o al menos insegura?

Perdonénme, pero tengo dudas fundadas y angustia de que el actual camino
de club de buenos amigos nos esté conduciendo al ritmo requerido …

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146