HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Mamá ... ¡nos toman la huella digital para entrar a Estados
Unidos!
por Jaime Alée (07/01/2004)

Me recuerdo del chiste de dos españoles sentados en un bar de mala muerte en un pueblo de Provincia, y al intentar echar sal a su sandwich desde un salero, simplemente no salió nada ya que estaban bloqueados los agujeros.

Se cambiaron de mesa y se dieron cuenta que en su mesa anterior se sentó un gringo quien pidió un sandwich en un mal español. Ellos expectantes, y hablando despectivamente de los “americanos”, esperaron con deleite el momento que el turista echara sal a su sandwich. Efectivamente, el americano intentó hacerlo con el mismo resultado de los gallegos, quienes se tapaban la boca para no reirse mas fuerte. De repente el americano, desatornilló la tapa y con un cuchillo, sacó sal del pote y la distribuyó en su sandwich, entonces el español exclama sorprendido:

- ¡Coño! , que estos americanos son unos hijos de ... , pero joder que
tienen tecnología ...

Lo que está haciendo ahora Estados Unidos, con gran pompa, ya lo estamos haciendo en Chile desde hace al menos un año. En este momento la policía internacional en Pudahuel tiene instalado los mismos dipositivos gringos y si quisieran podrían estar haciendo lo mismo desde hace meses. Probablemente más adelante, tendremos un sistema de inmigración automático para que al fin en Chile, tengamos una fila rápida para los chilenos en el aeropuerto. Tal como la fila de los “citizen” en USA. En Chile, la idea es hacerlo con un toque positivo, es decir, quienes deséen ir por la fila rápida, podrán entrar por la puerta del scanner de dedos, en USA todos los con Visa deben hacerlo “no voluntariamente”.

Lo importante en todo esto es visualizar como una tecnología “tan avanzada” y “tan de país del primer mundo”, la tenemos hoy y desde hace años disponible en Chile en forma muy natural. Hoy en las Isapres, en algunos bancos, AFP, autoservicios, cajeros y mañana quizás hasta en las elecciones presidenciales. Total, el acto de identificarse en Chile es una regla de obediencia nacional. Sólo que ahora la estamos automatizando.

- Es acaso que estamos mas avanzados que los gringos? Curiosamente la respuesta es Sí. - En este caso Sí- . Y no me refiero a la tecnología que es la misma, sinó que curiosamente en el acto innovador de identificar ordenadamente a su población con un RUT.

Debemos enorgullecernos del sistema ordenado y fome en que los Chilenos somos rigurosamentre numerados y fichados desde hace décadas en el registro civil. Pero sobre todo en el uso eficiente de la tecnología de información en algo tan obvio como es ordenar números y bases de datos.

Hemos agregado un código biométrico desde hace mas de un año, y tenemos un “carnet con clave” como decía un poblador en un acto cívico. Somos muy modernos en esto y quizás en nuestra tendencia isleña de ser de perfil bajito, aún miramos hacia arriba a los americanos por defecto.

Pero en este caso, estamos equivocados. La tecnología aplicada la tenemos nosotros y deberíamos tomar conciencia y ventaja de ello. Eso es el rol de nuestros dirigentes. Ojo, que ya los americanos nos alcanzaron ...

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146