HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Somos raros los Chilenitos...
por Jaime Alée (08/05/2003)

Un amigo me contó una anécdota real que ocurrió en España. Iba caminando por una calle de Madrid y escuchó a dos españoles hablando delante de él, uno le decía al otro: - Es que a Juan le dicen el chileno.

Y ¿por qué? le preguntó el otro. - Porque es raro, como los chilenos.

Igualmente, una vez un amigo colombiano, al observar como nos tratábamos los chilenos en una feria en otro país, me dijo: ustedes los chilenos son muy chistosos (sic).

Por alguna razón hemos desarrollado una civilización poco común, bien homogénea, con una personalidad claramente definida, una mezcla entre los japoneses y los mexicanos. Raro, ¿no?

Por ejemplo, entre las excentricidades de los chilenos y que extranjeros me han mencionado o que he verificado en mis viajes es por ejemplo tener una de las pocas ciudades capitales del mundo que no tiene ni río navegable ni mar, que tiene una tremenda montaña al lado como si nada, que es mala educación usar palillos para limpiarnos lo dientes, que tenemos un mar frío (en general es tibio en el mundo), que no tenemos fila preferencial de inmigración para nacionales, que aliñamos la ensalada con aceite, limón y sal solamente en vez de vinagreta, que tomamos café soluble, que tenemos un mal pan según los extranjeros, que comemos muy salada la comida, que el especiero de un hoyito es la pimienta y no la sal, como en casi todo el mundo, que se oscurece mucho más tarde que en casi todos los países, que no existe el divorcio sino que un “arreglo” de gran riqueza imaginativa, etc.

Ello ha forjado una raza singular , tanto así que reconocemos a un chileno en Londres desde la distancia con sólo mirarlo. Si los ejemplos mencionados son causa o efecto, no lo sé.

La pregunta si eso es bueno o malo, tampoco es respondible. Tenemos conciencia que somos distintos y nos enorgullecemos de ello. Según un CEO de NEC francia que visitó Santiago recientemente, me dijo: ustedes tienen lo mejor de las ciudades de Europa y de USA en esta ciudad. Estoy muy bien impresionado. Igualmente nuestro pueblerino santiago fue escogida la segunda mejor ciudad latinoamericana para ser sede regional de multinacionales, después de Miami. ¿Insólito? (América Economía).

Tenemos muchas costumbres malas, pero también muchas que son buenas. Nos da mucha vergüenza , como a los japoneses, que hablen mal de nosotros y vivimos pendientes de ello (por ejemplo, la corrupción). Somos “buena leche”, como los mexicanos y en general los otros paises no cuentan chistes grotescos de chilenos.

En promedio, somos disciplinados, obedientes, jerárquicos (apatronados), tímidos y nos gusta la comida salada y poco aliño. Somos innovadores en esencia aunque nuestra timidez nos hace aparecer como de bajo perfil.

Somos laterales en decirnos las cosas y ello puede redundar en nuestra rabia interna sin explotar. Somos muuuuy críticos con nosotros mismos y a veces casi masoquistas. Las leyes del país parecen haber sido escritas por Dios. A veces nos llevan a un país absurdo, como el actual en que gastamos gran energía en procesar y defender, correspondientemente, a nuestros empleados públicos por haber recibido sueldos adicionales que los miserablemente fijados (por Dios?), cuestión de la cual somos todos cómplices por omisión , como tantas cosas que sabemos desde que nacemos que ocurren en este país y que no modificamos como si Dios nos tuviere “mala” y por tanto estamos condenados a aceptarlo. Hemos desarrollado una habilidad insólita para el resquicio legal , única forma de sobrevivir en este agobiante “estado de derecho” que nos mira desde lo alto como diciendo... Haz lo que quieras, pero que yo no lo vea.

Tengo la esperanza que nuestros hijos obtengan los mejores valores de nuestra raza y aporten el ser mundano que requiere nuestro pais de tal forma que en el bicentenario hallamos dejado atrás este comidillo isleño que tanto nos agobia y que tanto nos inhibe. Ya nosotros, no nos creimos nuestro cuento. Debemos ceder humildemente y dejarlos tomar el timón.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146