HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

El País que no existió más ...
por Jaime Alée (13/06/2003)

Hace una semana atrás tuve el privilegio de escuchar una de las más brillantes exposiciones sobre futurología que había escuchado jamás. Del doctor Juan Enriquez (mexicano) de la universidad de Harvard quien comenzo su exposición diciendo: “ Imagínense que estamos sentados en un café, en una ciudad europea como Londres, París, o Madrid. Es 12 de octubre de 1492. Si así fuera, no nos daríamos cuenta de que el mundo acaba de cambiar, y lo ha hecho de tal manera que afectaría la forma en que todos íbamos a vivir. Este hecho determinaría lo qué aprenderían nuestros hijos, cambiaría el mapa del mundo”. Su exposición terminó diciendo:

- “Einstein afirmaba en los años 40, que todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y que solamente son los pueblos que entienden cómo generar conocimientos y cómo protegerlos, cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país, serán los países exitosos. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, minas, con una historia fantástica, pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico".

Debo reconocer que esa exposición me marcó profundamente y casi podría asegurarles que el efecto fue similar en la masiva audiencia que guardó sepulcral silencio durante y hasta unos segundos después del término que fue quebrado por una ovación.

Esta impresionante, descarnada y brillante mirada nos dejó desnudos y mirando con pavor como está transcurriendo la historia y cuan lejos están nuestras intenciones de subirnos a ella.

Según Enriquez, el idioma mas hablado hoy día no es ninguno de los que hablamos, es el lenguaje de unos y ceros de los computadores que ocupan el 80% del tráfico las redes mundiales de telecomunicaciones que permiten en forma mucho mas eficiente que en el lenguaje de 28 letras que reconocemos, trasmitir las imágenes , sonidos y textos del mundo. Es el llamado lenguaje digital. Quienes no lo hablen son analfabetos. En los últimos cuarenta años la agricultura se redujo desde un 30% de la economía mundial a un 4%. Peor aun, Enriquez nos informó que un nuevo lenguaje ya está acá , es el Genético y transformará el mundo mucho más rápidamente (aún) que el lenguaje digital.

Me preocupa profundamente este destello de visión con respecto a lo que estamos haciendo y sobre todo ,dejando de hacer, con nuestro país y con el que dejaremos a nuestros hijos . Me parece que en este país, hay muchísima gente responsable y dirigente que son ciegos, de la peor ceguera posible . De quienes no saben que no saben ...

Les recomiendo conseguirse la presentación del doctor Enriquez al menos para tener conciencia de la tremenda responsabilidad que cargamos en nuesros hombros y por lo menos pasar a saber que no sabemos y de pontificadores de lo que habría que hacer, pasemos cojonudamente a tomar el control de parte de ese futuro con decisiones sabias aunque probablemente incomprendidas hoy.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146