HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Por qué ... o el dilema de la ley de Dios
por Jaime Alée (14/11/2005)

Qué será será
Whatever will be , will be
The future's not ours to see
Qué será será

En general, los países y las empresas tienen un componente político, un componente ciudadano y un componente divino. Bueno, es obvio que los dos primeros son por todos conocidos, sin embargo, la tercera afirmación puede dar lugar a confusión.

¿A qué me refiero con un componente divino? Me refiero a que existen muchas reglas escritas por alguien hace tiempo o simplemente establecidas de facto y que al transcurrir el tiempo dichas reglas son prácticamente imposibles de cambiar, aunque sean absurdas y sin sentido común .

Un pequeño ejemplo. Hoy me enteraba que una niña de 12 años, dulce, pequeñita, deberá recurrir a los tribunales para ser inscrita en el registro civil como mujer ya que figura en su carnet de identidad como varón. La niña habla como mujer, parece mujer, actúa como mujer, todos están obviamente de acuerdo que es mujer, pero la regla dice que el error de tipeo en su partida de nacimiento (M por F), la condena a demostrar judicialmente que es lo que lo que obviamente es. El registro civil explica que ellos sólo hacen fe de lo que dice su partida de nacimiento. Sólo un juez puede cambiar dicha acta , previa “mojada de ...” de un médico que certifique que és lo que és.

¿Por qué este absurdo? Porque las reglas parecen haber sido escritas por Dios y si Dios lo quizo así, así debemos acatar nuestro destino. Sin embargo, de repente hay heroes, que cambian las reglas y así de un día para otro lo absurdo se transforma en lógico.

Entonces la pregunta que me hago es ¿cuál es la razón de qué actuemos concientemente en forma irracional afirmándonos de reglas que parecen haber sido escritas por Dios y asignado la culpa a éste? ¿ No será ésta una forma cómoda de eludir nuestras responsabilidades en esta sociedad? ¿ No será por ello que somos calificados como uno de los Países más legalistas por no decir “regleros”del mundo? ¿ Que hay de un pequeño análisis sociológico a esta forma de actuar? ¿ No se cae de cajón que es una respuesta a un estilo autoritario que nos genera miedo de romper lo establecido y mejor dejar todo como está?

Desde hace ya mucho tiempo que en la ACTI que representa la industria de TI debatimos cuál es la causa que los empresarios chilenos sean tan poco innovadores en el uso de la nueva tecnología en relación a paises similares. ¿Por qué, si es obvio que dichas inversiones generan más riqueza y productividad no se hacen?

Mi personal respuesta es que se requiere cambiar hábitos y prácticas pretéritas y a menos que un superior nos obligue (por ejemplo el estado) trataremos de no hacer cambios “innecesarios” pensando subconscientemente que “no debemos“ cambiar lo que alguien dijo que se hiciera de esta manera. Cualquiera de nosotros vemos ejemplos diarios de prácticas ridículas y fáciles de mejorar con dos dedos de frente, pero no tenemos el valor de hacer esos cambios.

En nuestro ámbito, estoy seguro que es posible romper lo establecido y ser agresivos, podemos hacerlo, estamos convencidos y peor aún, vamos al desfiladero y lo vemos, ... pero Dios nos tiene mala y ante eso, sólo podemos observar y esperar al (los) “héroe(s)” que rompa los papeles y asuma el “riesgo” de cambiar lo que todos esperamos se cambie. ¿Cuántas decisiones de proyectos de TI obvios, de inversiones menores, están dando vuelta en escritorios por meses en espera de que alguien corte el “queque”?

Éste es un mensaje a los ejecutivos públicos y privados que tienen esa responsabilidad y parte de su sueldo es por tomar riesgos e innovar y ocuparse en vez de preocuparse.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146