HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Majadero ...
por Jaime Alée (18/10/2004)

Muchas veces no nos damos cuenta que las cosas pasan porque alguien hace que pasen. Eso que es un lugar común, a veces no aparece tan prístino a la gente. En Chile en particular creemos implícitamente que las cosas pasan porque las mencionamos. Por ejemplo, la frase más común entre nosotros, incluyendo a los columnistas, es decir: “... Hay que hacer tal o cual cosa” o también intentando eludir responsabilidades decir : “... pasó tal o cual cosa” .

En ambos casos en nuestro singular método de comunicación significa: “... alguien, no yo, es responsable de hacer tal cosa o yo no asumo
responsabilidad directa en lo que pasó”.

Desgraciadamente, la vida se construye por quienes, bien o mal, hacen lo que tienen o lo que no tienen que hacer.

¿ A dónde voy? Me deseo referir a un tema majadero, críptico y casi molesto que es el uso de las tecnologías y la necesidad de cambiar drásticamente el modelo educacional de este país. Ya no lo digo yo, ni la ACTI, entidad en la cual participo como dirigente, sino que el WEF (World Economic Forum), el cual dedica curiosamente un capítulo especial al “raro” caso de Chile, país que se aleja aceleradamente de Latinoamérica.

La ACTI, en nuestro afán cargante, como dije antes, enviamos hace varias semanas atrás una carta a los distintos partidos políticos para solicitarles su pronunciamiento sobre el tema del desarrollo de la tecnología de información tanto en las elecciones municipales como en los futuros planes de gobierno. Solo recibimos, hasta el momento que escribo esta columna, una respuesta, del partido radical.

Eso demuestra que del dicho al hecho hay mucho trecho, refrán popular de gran acertividad. A los partidos políticos en realidad no les preocupa, ni dedican recursos sustanciales, a pensar el Chile que necesitamos, no el que deseamos ni el que soñamos ni el que vendemos. Sí está bien, acerquémonos a la gente, hablémosles de la salud, la seguridad, el desempleo, la educación, la justicia social, pero junto con hablar de tantas cosas que son expresiones de deseo, hay que tener un plan de acción concreto y un grado de realismo y voluntarismo lógico no lírico.

En nuestra asociación hay 120 profesionales de más de 50 empresas trabajando después de la hora, anónimamente, en la profundización de los temas de la agenda digital. Con responsabilidades y acciones están construyendo grano a grano un futuro. En el gobierno actual hay otras tantas personas, profesionales, que están llevando a cabo la construcción de esta agenda. Conozco mucha gente más que dedican parte de su tiempo libre a aportar trabajo sucio, no solo palabras, al debate.

Es por eso que a solicitud de mis colegas de la ACTI escribí esta columna desafiante para solicitar a quienes desean ser nuestros gobernantes en el próximo periodo a ponerse las pilas y responder las demandas de estos grupos medios elíticos y densos que desgraciadamente, ustedes lo saben, tienen gran parte de razón.

No es aceptable un plan de gobierno que no considere con profundidad y decisión estos temas. Creo firmemente que el plazo de 4 o 6 años del próximo gobierno es crítico y allí se definirá sin duda si tendremos algún lugar en la historia de la humanidad o, como dijo alguien, tendremos bonitos lagos, montañas, paisajes y ríos, pero quizás ya no las mismas fronteras.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146