HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Pequeñas discusiones sobre innovación ...O cómo se nos
arranca el mundo
por Jaime Alée (23/06/2006)

La discusión sobre innovación, aumento del valor agregado de la productividad del país y el uso de dineros extras, ha invadido a Chile. Una cosa que me ha llamado la atención es que ante la pregunta ¿es usted un innovador? todos responden: “Por supuesto, yo soy innovador”. Sin embargo, una cosa es ser creativo en las ideas y otra es llevarlas a cabo, y en eso, francamente, somos pésimos. Poco arriesgados, temerosos al cambio, poco visionarios, cortoplacistas, etc. Todo atenta contra nuestros deseos de ser mejores.

Estuve hace un par de semanas en Japón, en Nagasaki (sí, la de la bomba “A”) en un seminario científico – empresarial. La mayoría eran extranjeros. Muchos chilenos también.

El tema que más se tocó fueron las necesidades de TIC’s en la astronomía. Chile fue referente por “nuestro” gran proyecto ALMA. No por nuestra alma, sino por Atacama Large Millimeter Array . ¿Lo conocía? Google: 210.000 links.

Es el principal proyecto astronómico actual, con una inversión de US$ 1.500 millones, conjuntamente financiado por los gobiernos de USA, Europa y Japón. Se trata del primer proyecto global de astronomía, que se encuentra en fase de ejecución, en las cercanías de San Pedro de Atacama.

Nuestro gobierno lo conoció hace varios años, nuestros científicos también, cuando era sólo una idea. ¿Y qué hicimos para obtener algo de esa tremenda inversión en tecnología? Hablamos de US$ 1,5 bills en puras TIC: fabricación de más de 80 antenas parabólicas, supercomputadores, desarrollo de software en gran escala, comunicaciones fotónicas, robots.

Todo ello será instalado en Chile, pero el 100% se está desarrollando, ideando, licitando y adjudicando fuera de Chile. Nosotros -en nuestro pequeño mundo- queremos ser innovadores en ciencia y tecnología, mientras vemos cómo, ante nuestras propias narices, desperdiciamos oportunidades históricas.

Hay algunas autoridades importantes a quienes en su oportunidad, hace ya unos años, planteé majaderamente la oportunidad de subirse al carro en este proyecto, más allá de entregar el terreno en comodato. Ellos podrían haberlo hecho: ¡había cientos de oportunidades! Y los países fundadores “necesitaban” ese terreno. Lo desperdiciamos.

Creo que la búsqueda de oportunidades pasa por la capacidad interna de innovación de quienes tenemos la responsabilidad directiva en este país. Política, académica, empresarial, etc. Si nosotros no nos creemos el cuento en nuestra propia vida, en nuestra propia empresa o institución, no hay posibilidad alguna para el resto.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146