HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

El TLC y la Tecnología de Información ... alguna relación?
por Jaime Alée (23/12/2003)

Hace unos días recibí la visita de la cadena americana FOX de televisión. Dos empleados de un trader televisivo, en representación de este canal de TV, me hicieron una magistral pre-interview para ofrecerme finalmente comprar 30 segundos de un documental de media hora sobre negocios en Chile a ser transmitido en USA. La razón, promover en USA el TLC en Chile
y mostrar mi empresa por esa vitrina de clase mundial. Finalmente un genial y oportuno negocio en plena implementación por una empresa americana, como es FOX.

Me pregunté: Estarán los canales de TV Chilenos promoviendo programas similares en USA para que empresarios Americanos puedan venderse en Chile?

Aprendizaje: Los TLC son bilaterales y quien se aviva primero tiene ventajas sobre el otro. En este caso, aparentemente, FOX sobre los canales chilenos. Es decir, en palabras dramáticas, El TLC es una ventaja tanto para USA como para nosotros.

En relación a las TI , la única relación que se me ocurre es simplemente que el país con el cual estamos comerciando bajo este acuerdo es el lider mundial de TI y el 80% de las empresas de TI residen en ese país.

Ello significa, simplemente, que si en agricultura o minería o aquicultura tenemos ventajas comparativas para vender nuestros productos allá, en el caso de TI somos simples admiradores boquiabiertos de lo que allá se hace. Somos esencialmente clientes no competidores ni menos vendedores.

La pregunta entonces al revés, que ventajas como clientes , podemos obtener del TLC con USA en al ámbito de TI?

Obligaciones son varias, incluyendo las reglas antipiratería que serán bastante más exigentes que ahora, lo cual es bueno para la industria y malo para los miles de piratas , muchos pequeños empresarios, que usan software pirata en gran parte por desconocimiento y con la misma candidez que sus hijos copian MP3 en sus CD writers.

Desde mi punto de vista, podremos aprovechar nuestro papel de aprendices, sobre todo en el uso de TI en la industria no TI. La dificultad para competir en el mercado interno ( que ya es mercado objetivo de los americanos, no lo desprecien) con los productos y empresas americanas (y europeas) obligarán a la industria local a ser más competitiva y por ende, al más puro estilo del país rey de las TI, usar esta tecnología para hacer más eficiente esta industria, incluyendo a los commodities e industria natural, a fin de que los americanos no terminen vendiéndonos vinos californianos o peor aún, frutas neozelandesas.

Sólo a modo de ejemplo, en Chile el 2 % de las empresas son medianas (el 97% son pequeñas o micros y solo un 1% son grandes, o sea facturan sobre US$ 2 mills al año). De las empresas medianas, más del 80% tienen PC y acceso a Internet, sin embargo sólo un 30% tienen instalado un ERP (sistema TI de administración y finanzas) y un 10% un CRM (Sistema TI asociado a la relación con los clientes, call centres, etc). Ello refleja el no uso apropiado de las TI.

Por ello, y para no ser sólo aparentes socios y en la práctica, virtuales feriantes, es que a mi juicio, las empresas locales que no usen intensamente la tecnología

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146