HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Esconder la cara ... un país de secretarias, intermediarios y mails (como en todas las cosas, no son todos, pero hay muchos ...)
por Jaime Alée (25/03/2003)

- Mi secretaria: “ La secretaria de don xx, dice que él está “muuuy” ocupado esta semana y que también lo estará la próxima, por lo que me indica que la llame el 24 de Abril y ella verá qué hacer ...”
- Yo: “Dile que es urgente, que por favor se lo diga a él y le dé mi nombre y mi cargo” (cuestión fundamental en un país sin títulos honoríficos, como lord o marqués)
- Mi secretaria: “Ya se lo dijo, pero él ... no le respondió nada (¿?)” . (Es decir, me imagino, la miró en silencio con la mirada perdida en lontananza ...)


En Chile por alguna razón inexplicable y ancestral, tenemos pánico a decir lo que pensamos e incluso es mal visto, es decir, somos el antónimo de la acertividad. Ello conlleva el sofisticado desarrollo de métodos de “ hacer entender” lo que queremos, sin decirlo. Mientras más críptico, mas educado. Mientras más se niegue, más importante.

Esta costumbre nacional, debo reconocerles, me altera sobremanera. Me imagino con ello el tipo de forecast de los vendedores de seguros, de isapres, de cobradores, etc, donde esta práctica nacional los convierte en héroes anónimos del vivir en burocracia extrema. Me imagino además, los frutos económicos que esto se traduce en las compañías telefónicas, con millones de llamadas ineficaces sin otro destino que conversaciones formales para chutear conversaciones ...

Pues bien , ahora hemos llevado esta técnica de la comunicación sutil a los mails. Si se envía un mail a un ejecutivo que uno no conoce demasiado bien (no hablo de anónimos) , éste simplemente no responde nada. Silencio digital.

En las últimas dos semanas he solicitado, en mi calidad de gerente general de NEC, al menos 6 reuniones importantes (a mi juicio) a pares míos, las que no han sido aun respondidas por los afectados o cuyas secretarias o intermediarios han respondido más o menos como el dialogo del principio.

Algunos de esos ejecutivos son del ámbito de la empresa privada y otros de la pública. A todos se ha llamado al menos en 4 oportunidades y se les ha enviado fax y mails indicando “el tema”.

En Chile somos 500.000 empresas, de las cuales un 1%, o sea 5.000 pueden considerarse empresas medianas a grandes. Es decir, unos 20 mil ejecutivos públicos o privados tenemos la responsabilidad de administrar en la práctica este país. Si nos creemos el cuento que estamos separados por castas y que estamos ungidos por nuestro “prestado” cargo, entonces nos merecemos por muchos años seguir siendo un país mediocre de personas mediocres. ¿Qué queda entonces para los 15 millones restantes de chilenos que tienen muchísimo menos responsabilidades que nosotros?, ¡Por favor! Cómo podemos hablar de productividad si tenemos a medio país perdiendo el tiempo.

He intentado infructuosamente de hacer entender que no todo lo que digo está relacionado con el negocio. Que no siempre quiero vender productos de NEC y que me molesta que me traten como un vendedor de chucherías. A veces tengo ideas interesantes para Chile. Que como chileno y más de 22 años de Ingeniero en la industria de las TIC , pionero en muchas cosas, tengo también una misión personal para entregar a mis hijos un mejor país.

Señores ejecutivos públicos y privados: Uds también son responsables de sus omisiones y de su dejar hacer. Den la cara, todos entendemos que estén “súper ocupados”, o que simplemente se sientan presionados y no deseen hablar, hasta humano es, pero no es algo personal. Uds. representan una institución, así que es parte de vuestro trabajo y deber. Un mail también es un mecanismo razonable de comunicación, pero prestarse al juego de la persona importante es al menos ridículo y aunque no lo vean, patético. El juego de las promesas no cumplidas, lleva a un chileno medio a ser seis veces menos productivo que un gringo. Prácticas medioevales en un mundo ultra comunicado. Temores a ser descubiertos en nuestras debilidades y por ende ciegos a ser aprendices.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146