HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Zapatos con plataforma ...
por Jaime Alée (27/04/2004)

Recurrentemente vuelven a estar de moda entre las mujeres los zapatos con plataforma. Me parece que el concepto de plataforma está muy bien ejemplarizado por este uso simple y común. Todos entienden porque y para qué se usa dicha plataforma (al menos las mujeres) .

Si yo les hablo de plataforma tecnológica, entonces probablemente se haga más oscuro y críptico mi mensaje, pero es básicamente lo mismo. El hecho de existir asumido en el inconciente colectivo la tecnología disponible, nos permite pensar de otra manera e imaginar mundos que serían ridículos hace 30 años atrás. Por ejemplo, como imaginaríamos el Plan Auge, la Reforma procesal penal, el Transantiago, las licitaciones del estado, si nos colocamos en la mente de un tecnócrata de fines de los 70, con las tecnologías que el concebía en ese entonces como aplicables ? Les aseguro que muchos de estos proyectos no serían posibles, como hoy parece imposible por ejemplo , el que existan leyes universales o un SII global o un FONASA global.

Son las plataformas - las tecnológicas no las de los zapatos - las que hacen factible imaginar estos mundos posibles , que de hecho son posibles porque se pueden construir. ¿Cómo podría imaginarse el transantiago sin tarjetas de prepago, GPS, redes celulares?, ¿Cómo podría imaginarse una reforma a la salud sin sistemas de contabilidad , centros de llamadas, servicios WEB, computadores?, ¿Autopistas sin la existencia de los TAGS?, ¿Compras Chile sin e-commerce?, ¿ISAPRES o AFP sin información simple y accesible?

Incluso los diarios, como éste, me limitan la cantidad máxima de letras que debe llevar esta columna, lo cual, sin la existencia de un computador sería una labor más ardua que escribirla.

No se debe entonces menospreciar a quienes divulgamos y predicamos sobre la tecnología, no es sólo nuestro negocio o nuestra obsesión, no somos locos o irreales. Hemos imaginado, diseñado y construido las plataformas sobre las cuales está sustentado el país real. Sí señores , el país que imaginamos está sobre plataformas, no sobre el suelo aunque les pese a muchos. El país se desarrollará dependiendo de esas plataformas.

Alabadas sean entonces las plataformas, las de los zapatos y las tecnológicas, ya que nos permiten pensar en mundos distintos, sin saber que estas plataformas están allí ni como son exactamente. Lo posible solo estará limitado por la imaginación , como dicen algunos, y por la realidad implícita, agrego yo, la cual existe aunque no la veamos, por lo cual tenemos millones de chilenos haciendo zapping en la TV, ... acción relajadora impensada antes del control remoto. ¿Habrá salvado algunas vidas el zapping?

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146