HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Prejuicios ... nos matan
por Jaime Alée (27/05/2005)

Juicios previos, por ellos sufrimos imaginando cosas que nunca nos ocurren y asignando imágenes a personas en función de los que nos parece. Deseo contarles como un prejuicio se me fue cayendo a pedazos y lo bien que me hizo ello.

Me tocó hace poco tiempo un viaje a Japón donde acompañe a una visita al headquarter de mi empresa a un grupo de mujeres ejecutivas “top” (así calificadas por la prensa). Ese puro calificativo de género me alertaba y los prejuicios construyeron una imagen frívola de estas mujeres. Me imaginé, debo reconocerlo hidalgamente, a un inflado grupo de mujeres autoreferentes y vanas, con un ego en las nubes. A muchas de estas mujeres sólo las conocía por la prensa, ya que muchas salen frecuentemente, y esa es la imagen que ya tenía formada.

Eran 8 las que confirmaron su asistencia y debíamos encontrarnos a las 8:20 en el lobby del hotel, pero yo imaginaba que las que llegarían, ya que obviamente alguna diva se arrepentiría, lo harían tarde o al menos una saldría atrasada, como ocurre generalmente ante “divos”. Sin embargo, oh, sorpresa, estaban nueve , en vez de ocho, esperando, arregladitas y con cara de mateas.

Al subirme al bus yo esperé que nadie me “pescaría” y que sería un cotorreo distraído, sin embargo, todas me miraban esperando instrucciones y en silencio.

Llegamos al edificio de mi empresa en Tokio y nos estaban esperando. Subimos a una sala de reuniones en el piso 40. Ellas se sentaron en silencio y algo asombradas, cosa que normalmente no veo en los hombres. Les pidieron presentarse y ellas lo hicieron una a una en inglés perfecto y yo me sentí muy orgulloso de mis compatriotas. Luego durante la presentación, ellas tomaban nota en silencio, y preguntaban con pasión y real interés, no por lucirse, como es común entre los varones.

Al término los anfitriones les entregaron un regalo a cada una y sorpresa, ellas también llevaban regalos para los anfitriones. Al salir ellas me agradecieron sincera y afectuosamente por haberlas invitado, cosa que en el mundo que me muevo es absolutamente infrecuente.

Luego conocí un poco mas a algunas y me encontré con mujeres trabajadoras y empeñosas. Eran muy solidarias y bastante cercanas a la realidad de muchas mujeres no top. Sí , eran ejecutivas y ocupan cargos importantes, pero se notaba el nivel de disciplina y esfuerzo que les significó llegar allí.

Finalmente, me tuve que tragar completos mis prejuicios y éste es mi público mea culpa. Además, confieso que nunca tuve invitados de tan alta calidad y profesionalismo y sobre todo, tan serios como las mujeres gomero que yo había creado en mi mente machista.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146