HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

Cuidado en la elección, los paradigmas actuales serán obsoletos muy pronto ... Norma de TV Digital
por Jaime Alée (31/01/2007)

Hay un gran bullicio en el underground de los iniciados por la pronta decisión que deberá tomar el Gobierno Chileno sobre la futura norma que regirá la TV Digital. Obviamente hay intereses creados de todo tipo en tanto que las
presiones y opiniones son, sino todas, el 90% interesadas.

La posición del Gobierno es intentar mantener un equilibrio que garantice una decisión soberana y transparente, focalizándose principalmente en los supuestos intereses de los sin voz, es decir la mayoría de este país, a quienes finalmente representan.

Desgraciadamente cada norma tiene ventajas y restricciones ambiguas sobre las otras (hoy). La japonesa es quizás la más moderna pero aún no suficientemente adoptada por muchos paises; la Europea está focalizada en proveer la mayor cantidad de canales de definición estándar en el mismo espectro (resolviendo un viejo problema muy europeo); y la Americana focalizada en mejorar la calidad de la imagen (High Definition :HDTV).

También está la intención de proveer nuevos servicios desconocidos como televisión movil (nuevos actores de broadcasting) y servicios interactivos (otros nuevos actores). Se agrega a esto la obligación de difundir por muchos años en paralelo la actual televisión para aquellos que vayan quedando con televisores de la actual norma analógica mientras se produce el recambio. Además los mismos actuales televidentes para ver la “nueva “ TV deberán comprar unos set top box que les permitirá ver toda la gama de servicios.

Como ven, el espectro es bien complejo, pero si focalizamos el problema en este último punto, que es el “problema del pueblo”, caeremos en definir el interés nacional por el interés “actual” de la mayoría . Menores precios, menores costos, más canales gratuitos, no es tan importante la calidad, etc.

Por ejemplo, supongamos que el interés sea tener más canales gratuitos, digamos 40 canales adicionales a los existentes (medida bien popular) . ¿Quién los financia? Todos sabemos que la actual TV apenas se mantiene en el borde del equilibrio a pesar que las grandes inversiones ya fueron amortizadas. De hecho, el canal 4 se mantuvo por años fuera de circulación por falta de interés de inversionistas. ¿Quién pagará la inversión de nuevos 40 canales?, ¿terminará todo en unos pocos oligopolios que adquieran las 40 frecuencias con segmentación, como está ocurriendo en la radio FM? ¡Cuidado!

¿La calidad no interesa tanto? Apenas se emita una señal de HDTV será muy difícil volver atrás en los niveles de exigencia del público. ¿Quien volvería a los VHS después de tener un DVD? No confundir la compra de videos piratas de bajo costo con el interés natural de la gente por tener mejores servicios.

¿El costo de los set-top box? Todos sabemos que en 5 años valdrán nada y existirán equipos multinorma. No es un buen argumento aunque popular . Por ello es que pienso que la decisión debe hacerse colocándose en 5 años en el futuro e imaginarlo y jugárselas. Esas son las variables reales.

Las decisiones que esperamos los Chilenos deben considerar aquellos aspectos técnicos que la mayoría desconoce, pero que confiamos sean bien considerados aunque no aparezcan como muy populares. Es decir, aceptamos
tomar riesgos.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146