HOME > QUIÉNES SOMOS > COLUMNAS DESTACADAS

¡Eso no se puede hacer, señor!
por Jaime Alée (31/03/2004)

Cita: “El futuro no se construye por la búsqueda de soluciones a las necesidades no satisfechas, sino que por el impulso de realización de los sueños de unos pocos”.

Hace mas de diez años , en CTC, al ejecutivo máximo se le ocurrió publicitar su sueño en página completa de prensa. Era el lanzamiento “en papel” de la telefonía celular, que sería realidad después. Un gerente le dijo: “No se puede hacer publicidad de algo que no tenemos concesión”. Indignado, el presidente de la compañía le contestó: “Su trabajo no es indicarme si mis ideas se pueden hacer o no, sino que habiéndolo hecho, nuestra empresa no
sea dañada”. Finalmente el aviso se publicó con una nota que decía “ ... este servicio está sujeto a concesión”.

Me imagino que los proyectos que nos enorgullecen; autopistas, Transantiago, entre otros, nacieron de un sueño de alguien, en alguna oficina, en un momento. Hace unos años, cuando el presidente Lagos era ministro, dijo en una entrevista que en un futuro desde la Serena a Puerto Montt habría autopistas de dos vías. En ese momento lo consideré un acto demagógico del ministro, y hoy debo tragarme mis pensamientos. Era su sueño y fue realidad. Hoy hay un sueño de hacer el Mapocho un lugar navegable. Ya no soy tan pesimista.

¿Por qué algunos sueños se hacen realidad y otros no trascienden las palabras? Creo que porque aparte del soñador, se necesitan los arquitectos y constructores. Ellos pueden o no hacer realidad ese sueño. Entonces me explico por qué muchas ideas , que podrían cambiar la vida de este país se quedan en el soñar. Algunos casos:

- En estos días se ha discutido sobre el control de identidad por parte de la policía, lo cual conllevaría la obligación de las personas de portar un documento de identidad so riesgo de ser detenidos. La pregunta es ¿por qué, existiendo la tecnología de bajo costo que permitiría identificar “biométricamente” a las personas en un minuto, no seis horas, sin portar un documento, esta opción electrónica no se menciona siquiera?

- Participé de un experimento llamado foro ciudadano, donde representantes heterogéneos del país se reunieron para especificar como debería ser una ficha clínica electrónica. Estos anónimos trabajadores, fueron coordinados para soñar un futuro. Participé como parte de los expertos que asesorábamos al grupo. El resultado: un sueño de igualdad social con alto impacto potencial a la sociedad. Terminada esta fase se dijo que esto debería ser estudiado pues era muy complejo...

- Elaboramos un sueño en la ACTI de promover un salto tecnológico en las PYMES y duplicar su productividad en algunos años. Lo llamamos “proyecto salto de rana”, en analogía al desplazamiento cuántico de las ranas. Ello requiere apoyo económico del estado y una participación activa de las empresas TI. Esta iniciativa específica fue dejada fuera de la agenda digital por ser demasiado “específica”.

- Propusimos en reiteradas ocasiones y en varios niveles que se implementara en Chile, aprovechando la nueva CI y su tecnología biométrica, un sistema de elecciones automático. Muchos líderes lo consideraron excelente, sin embargo, sus asesores concluyeron (sic): ”¿Para qué vamos a cambiar lo que tenemos? Funciona.

Construir sueños requiere de aquellos que en su posición de mandos medios los construyan. No se puede pedir a quienes nos dirigen políticamente que tiren del país si quienes los apoyan no toman el riesgo de construir con coraje sus ideas y sueños.

 
Negocios Internacionales / TLC Chile Japón Nueva era para las relaciones ? Al fin TIC con japón?
¿Qué efectos tiene? Análisis de Jaime Alée. (24 de Agosto de 2007)
Tecnología / Transantiago
Una cruda realidad,
el transantiago y la
tecnología

¿El transantiago es
el ERP de Santiago? Análisis de Jaime Alée. (14 de junio de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146