HOME > MANAGEMENT PARA EJECUTIVOS

De la organización y sus problemas

A veces los problemas nos abruman, a veces no tenemos la fuerza para hacernos cargo de todo, sin embargo, hay quienes ya pasaron por lo mismo y lo lograron, saber pedir ayuda es una gran cualidad en un lider. Proverbio japonés”

I.- Descripción de la Consultoría

Durante un período de seis meses a un año, la consultora ESK , dirigida por Jaime Alée, acompañará a la empresa y al líder de la misma en las siguientes posibles etapas, según el diagnóstico que haremos en común:

  1. Planificación Estratégica del negocio (mid-range plan)

  2. Preparación y control de un presupuesto anual

  3. Control de caja y asuntos relacionados

  4. Control de cuentas de clientes y proveedores

  5. Control de proyectos

El Sr Alée fue gerente general de una empresa multinacional, fue entrenado y tuvo como misión el mantener un estandar riguroso en estos temas según las prácticas de una multinacional japonesa, lo cual le permite tener un background amplio y de gran visión en los distintos temas por lo que su apoyo puede ser de alto valor agregado. El Sr Alée fue empresario y administró su propia Pyme por varios años y además es experto en materias tecnológicas.
Además el Sr Alée es profesor de temas relacionados con negocios y crisis de negocios en la Escuela de Ingenieria Industrial de la Universidad de Chile a alumnos de los últimos años.
Sin importar el rubro del negocio, sin importar el tamaño, ESK puede apoyar sobre la base de un soporte de alto nivel e involucrando a los mandos medios, a mejorar radicalmente las perspectivas del negocio, no solo mejorando las prácticas de negocio, sinó que además estableciendo contactos dentro de la red de contactos del Sr Alée.

La idea es hacerse cargo de las preocupaciones del lider de la empresa y a través de un coaching personalizado, apoyarlo a resolver los mismos.

Además se incluye como valor agregado de esta consultoría las posibilidades que brinda la red de contactos internacionales con fuertes vínculos localizados en el Oriente. Por último, por el amplio background tecnológico, es posible incluir la búsqueda e implementación de soluciones y entrenamiento en TI, con el asesoramiento experto necesario, pero sin la complejidad críptica del interesado en vender productos y servicios de este tipo.

II.- Metodología y Etapas del proyecto

El proceso metodológico está basado en lo que se conoce como Signority Consulting Method, es decir, basado en consultores Senior con experiencia comprobada en management y en las crisis que normalmente enfrenta la empresa , acompañan paso a paso a los niveles estratégicos implementando paso a paso las mejoras que afectarán al negocio en cuestión en los temas que efectívamente sean prioritarios y cuya mejora implique un alto impacto.  El método está también basado en el concepto japonés de “consensus” y “wholistics” , es decir, el avance es gradual y continuo, con metas alcanzables y medibles de corto plazo , pero con rigurosidad y continuidad, basandose en el compromiso de los actores. El factor humano es radical, no sólo como un apoyo técnico, sinó que involucrar y motivar al personal es esencial. Debe focalizarse en un tema paso a paso, pero sin perder de vista el encadenamiento transversal de toda la organización. Este método lo empleó el Sr Alée en NEC , (multinacional japonesa) empresa que dirigió por 10 años y donde tuvo que reportar directamente a Tokyo.
El método es intuitivo y basado en la conversación y la observación. No hay grandes reportes que leer ni largas presentaciones. Está  orientado a la acción. Paso a paso y sostenidamente con presencia semanal del Consultor por periodos de media jornada cada vez.
Es un apoyo pragmático. Es decir, no hay grandes academias ni estudio de guias y gurues del ámbito empresarial. El objeto es atacar en la práctica los problemas de la empresa y resolverlos estructuralmente basado en la experiencia de personas que ya pasaron por lo mismo.
La primera fase es una conversación y planteamiento del diagnóstico base y estructural. Luego se presentará un plan de navegación y sobre esa base se irá estableciendo hitos y focos, con metas cuantificables.

II.- Propuesta Comercial

La propuesta comercial será efectuada una vez convenida la modalidad de la consultoría, sin embargo será dentro de los rangos razonables de una empresa del tamaño que se analiza.
El objetivo es una consultoría no demasiado cara, intensa en el tiempo y profundidad de la intervención (EFICIENTE) y de acompañamiento (mediano plazo) . El pago sería mensual según las horas que se asignen en el contrato específico. Puede acogerse una propuesta con incentivos variables según objetivos que se convengan.

Sin perjuicio de lo anterior, estamos preparados para personalizar esta consultoría según los requerimientos de su empresa incluyendo aspectos relativos a negocios de expansión e internacionalización.

 
NEW.. IndiaSoft 2008 Hyderabad
Negocios Internacionales/ Seminario Filosofía de la Técnica (UTFSM) Entre la técnica y la tradición: El caso japonés
Hay una contradicción entre ambos conceptos? Que pasó en japón?.Interesante conferencia ... (18 de Octubre de 2007)
 
   
   © Copyright 2007, Eskorpion
ESKORPION Luis Matte Larraín 871- Las Condes F:562-7103146